domingo, 17 de febrero de 2013

Un clásico para las mañanas de los domingos: PAPARTAS

Papartas, uno de los mejores recuerdos que tiene los niños de mi tierra de los desayunos los días de fiesta.




Únicamente, y nada menos, son tortitas de masa de pan fritas en buen aceite. Luego según los gustos, mojadas con leche o secas con un poco de azúcar por encima.

Había que levantarse pronto para bajar a la tahona del Moreno para comprar el pan sin cocer, luego en casa se hacían las tortitas, y cuando íbamos a desayunar, sorpresa... había papartas!.

En mi casa no es que se hicieran todos los domingos, ni mucho menos, pero recuerdo que la tía Carmen se las hacía casi todos los domingos a sus nietos, Silvia y José Luis salían casi todos los domingos a misa terminando de comerse su paparta.

Mi madre siempre las ha hecho en casa, ahora son casi una celebración, se hacen cuando estamos todos, y a todos se nos pone una sonrisa en la cara. Colabora hasta mi padre, que las fríe mientras mi madre va estirando la masa, y hasta a Oier, mi sobrino con tres años, pide "masa" como él dice para hacer una tortita y para jugar.

La masa es la del pan, pero quizás no siempre se pueda comprar una barra sin cocer, así que harina, agua templada, un poco de sal y levadura en polvo, e incluso admite un huevo (de esa forma sería a masa de empañadillas que se ha hecho en mi casa toda la vida).

Hay que amasar todo bien y dejar la masa suelta, no muy dura, dejarla reposar en un lugar templado un ratito, y a hacer las tortitas.



6 comentarios:

  1. Y como no, esto tenia que empezar con PAPARTAS, lamento reconocer que yo casi no las recuerdo, pero a traves de ti, les he devuelto a mis padres buenos recuerdos, sobre todo a mi madre, que dice haber compartido churros con la tuya, o al menos la elaboración de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. En casa de mi abuela Inés, ella también se acuerda. Si el blog se tenía que llamar así por algo!

    ResponderEliminar
  3. Y ahora que he llegado a casa me dice que en la casa de tu abuelo, que tus tíos se iban al campo y allí cocineaban!

    ResponderEliminar
  4. si, dice que lo recuerda sobre todo del dia de los santos, que los chicos se iban al bar y alli las dejaban haciendose unos churritos con chocolate (moliendo en molinillo)... casi na, dice que tenian 15 0 17 años, ha llovido ya. jaja

    ResponderEliminar
  5. No las e echo ninguna vez pero e oído hablar de ella como guardo la receta

    ResponderEliminar
  6. Muy ricas Mariluz recuerdos de Almonacid

    ResponderEliminar