Esta mañana hemos hecho uno de los aperitivos favoritos en mi casa, alcachofas con huevo frito.
De vez en cuando nos gustaba ir hasta Tafalla al Restaurante Tubal, uno de los mejores restaurantes de Navarra. Todo el que pueda debe pasar en algún momento por ahí. La cocina es excelente y los dueños son personas tremendamente corteses y cercanas.
Allí probamos las alcachofas fritas. Las pidió mi madre y la verdad es que fue una de las grandes elecciones.
Lógicamente ni llego a lo que ellos hacen ni lo pretendo, es más, lo que tienen de común ambos platos son precisamente las alcachofas.
El pincho es tremendamente sencillo, y realmente lo único que requiere es una buena materia prima, unas buenas alcachofas de Tudela y huevos de gallinas jóvenes bien frescos.
Se limpia una alcachofa quitándole las hojas exteriores y limpiándole el tallo, y se parte a la mitad y cada una de esas mitades se corta en juliana. Se pela un ajo y se corta en bastones finos. Y ambas cosas van a una sartén con buen aceite de oliva.
Cuidado, tienen que quedar crujientes pero no quemadas.
Simplemente queda freír un huevo y montar el pincho, mejor sobre una cazuela pequeña; se escurren bien las alcachofas fritas, se ponen en el fondo, y se les echa un poco de sal marina (Sal Maldon por ejemplo está bien), encima se pone el huevo para terminar con un poco más de sal.
Lo mejor es poder romper el huevo encima de las alcachofas y que la yema se mezcle con ellas, para comer todo bien mezcladito.
Otra variante que no está nada mal es sustituir el huevo frito por foie, una loncha a la plancha con un hilo de caramelo líquido encima de ella o taquitos de foie repartidos sobre las alcachofas.
Cualquiera de las dos opciones es magnífica y para empezar bien una buena comida, sobre todo ésas en las que tienes que quedar bien con los invitados.
Rico, rico, supongo que el proximo capitulo, seran una buenas GACHASSSSSS!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarVas bien encaminada, dedicado a ti y al Angelito!
ResponderEliminar