miércoles, 2 de octubre de 2013

Ensalada de bacon y queso.

A la lechuga se le puede echar casi de todo, y casi siempre está buena.


Personalmente me gustan las ensaladas "de carne o de pescado", y ésta de bacon, con más o menos ingredientes, suele ser muy socorrida y muy rica.
 
Ingredientes.
 
   - Lechugas variadas y canónigos.
   - Tomates cherry.
   - Queso curado.
   - 3 lonchas de bacon curado.
   - Pasas de Corinto.
   - Sal y tomillo.
   - Aceite de oliva, vinagre de Módena y reducción de vinagre de Módena.

Opcionalmente se puede añadir un poco de cebolla muy picada, maíz y aunque ese día no le puse, los piñones le van como anillo al dedo.
 
Hay que cortar las lonchas de bacon en bastones de 1 cm más o menos y freírlas con aceite de oliva, sacarlas a un plato con papel absorbente para que suelten el aceite y reservarlos.
 
Hay que sacar lascas de queso curado y reservar. 

Se limpian bien, se escurren quitándoles todo el agua y se mezclan las lechugas y los canónigos y se reservan, y se parten a la mitad los tomates cherry y también se reservan.
 
En un bol se hace la mezcla del aliño, 3 partes de aceite de oliva por 1 de vinagre de Módena, y un chorrito de reducción de vinagre de Módena y se mueve con un tenedor para que ligue. Se machaca en el mortero la sal y un poco de tomillo y se añade al aliño.

En el fondo de un plato grande se pone parte de la mezcla de las lechugas y se echa un poco del aliño, se añade parte del bacon, algunas pasas, parte de los tomates cherry y parte del queso, y echa otro poco del aliño. Se ponen el resto de mezcla de las lechugas y de nuevo el bacon, las pasas, los tomates y el queso y un poco más de aliño. Que en la parte de arriba quede a la vista parte de lo que tiene (bacon, queso, pasa y tomates, pero la mayor parte esté escondido debajo de la lechuga). De esta forma está todo mezclado y aliñado sin que haya que recurrir a moverlo en la mesa.
 
Y a disfrutar de un plato de lechuga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario