Desde hace un tiempo, al menos en Pamplona que es donde vivo, se han puesto de moda las mini hamburguesas. Muchos bares las ofrecen entre sus pinchos, y hace unos días, en la reapertura de una carnicería, me di cuenta de que también las tenían para que el cliente no tuviera que estar readaptando el tamaño de las normales.
En mi casa las hamburguesas casi siempre han sido caseras, pocas veces se han comprado hechas ya. Cuando vivía en Pontevedra había una carnicería que tenía unas magníficas hamburguesas de pollo, tras eso alguna vez hemos encontrado unas buenas hamburguesas de ternera, pero las mejores son las caseras.
Anoche nos hicimos una hamburguesa con patatas fritas para cenar, y quedó un poco de carne, o sea que esta mañana he hecho un pincho.
Ingredientes:
- Carne picada de cabezada de cerdo y de ternera, a partes iguales. También puede ser de pollo, o pavo, o ternera sola, o se le puede añadir un poco de panceta fresca picada.
- Ajo.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- Perejil, orégano y tomillo.
- Vino blanco.
- Aros de cebolla.
- Rodajas de tomate natural.
- Tomates cherry.
- Lechuga picada.
- Pepinillos en vinagre.
- Crema de queso.
- Rebanadas de pan de molde, se pueden utilizar también bollos de pan redondos.
- Mahonesa, kétchup, mostaza, salsa barbacoa.
Lo primero hay que aderezar el carne picada para que esté sabrosa. Se pone en un bol y hay que añadirle sal, pimienta, un poco de nuez moscada, un poco de perejil, orégano y tomillo (las 3 hiervas muy picadas y en su justa medida para que su sabor no sobresalga demasiado), un ajo muy picado y un poco de vino blanco. Hay que mover todo para que se mezcle perfectamente, ponerle papel film y meterlo en la nevera al menos 2 horas para que se mezclen todos los sabores.
Hay que coger las rebanadas de pan de molde y cortarlas con un molde redondo que va a ser el que determine el tamaño de la hamburguesa. En una plancha hay que tostar por uno de sus lados el pan.
Hay que cortar rodajas muy finas de cebolla, de tomate, y de pepinillos en vinagre y picar una hoja de lechuga fresca.
Cogemos porciones de la carne picada, le damos forma de hamburguesa y las hacemos a la plancha.
Respecto del queso, para gustos colores, yo he hecho una crema de queso con queso de untar, queso tipo azul y nata líquida, pero se puede utilizar el queso que se quiera (cheddar, queso en lonchas ...).
Tenemos todos los ingredientes o sea que no queda más que montar el pincho. En el pan de molde untamos un poco de mahonesa, ponemos unas rodajas de tomate, las de pepinillos en vinagre, y añadimos un poco de kétchup y de salsa barbacoa, colocamos encima la cebolla, un poco de crema de queso y la hamburguesa; terminamos con más crema de queso y con un tomate cherry. Si colocamos un palo de brocheta atravesando todo impediremos que se caiga y quizás sea más fácil comerlo.
Ésta es la forma en la que las hemos hecho hoy, pero las variedades son muchas. Se puede hacer la cebolla a la plancha o hacer los aros fritos con un poco de harina; se pueden añadir unas virutas de bacon o directamente poner una loncha de bacon a la plancha; se puede añadir también un huevo de codorniz frito, ...