domingo, 12 de octubre de 2014

Patatas asadas rellenas.

Pocas cosas más tradicionales que una patata asada, una simple y sencilla patata asada.

Antes el asado era en la lumbre, mi abuela, cuando ya quedaban solo los rescoldos, en algunas ocasiones metía en la lumbre unas patatas, las cubría con las brasas que quedaban y se hacía poco a poco, lentamente. 

Y hace solo unos años, cuando hacíamos barbacoa en el patio, y mi padre había terminado de asar todo lo que se había preparado, también le gustaba meter alguna patata con un poco papel de aluminio, aunque sobre todo la culpable era mi madre ... "para merendar según decían", aunque la verdad es que no solían llegar a la merienda.

Pero ya no tenemos que esperar a tener una lumbre para asar patatas, podemos hacerlas en el microondas, para un acompañamiento, para tomarlas solas con un poco de sal y de aceite de oliva ... para lo que quieras. Ya se que no salen tan ricas, pero no siempre tenemos la posibilidad de tener una buena lumbre para hacerlas.

Ahora además en los puestos de comida rápida de muchas ferias puedes encontrar patatas asadas, tienen casi de todo, pero aunque no tengo nada en contra de esa comida, debo reconocer que no me emociona.

Pues como lo que si nos gusta en casa es comer bien, y llevaba ya algún tiempo pensando en ello, el pasado fin de semana hicimos en casa unas patatas asadas.



Ingredientes:

- 2 patatas grandes.
- 100-150 grs. de carne picada.
- 2 lonchas de bacon curado, pero no muy seco, de 1/2 cm. de grosor.
- 1 tomate mediano.
- 1 cebolla pequeña .
- 2 rodajas de pimiento rojo.
- 2 rodajas de pimiento verde.
- 1 cucharada sopera y rasa de harina.
- 1/2 vaso de leche.
- 1 loncha de queso tierno, o 2 cucharadas de queso en crema.
- Un poco de queso curado rallado.
- 1 chorro de vino blanco.
- 1 ajo.
- Sal, tomillo, pimienta molida y nuez moscada.
- Aceite de oliva. 
- Crema de vinagre de Módena.

Preparación.

Lo primero hay que picar muy pequeño el tomate, la cebolla y las rodajas de pimiento rojo, y reservar.

Tras ello vamos a preparar la carne. Hay que picar muy fino el ajo y con una buena cucharada de la cebolla picada que habíamos reserva, ponerlo todo a pochar en una sartén con un poco de sal, y cuando han pasado un par de minutos añadir muy picado también el pimiento verde. 

Además hay que cortar en tacos pequeños las dos lonchas de bacon, de forma que cuando las verduras están pochadas añadimos el bacon en taquitos y la carne picada.

Para condimentar la carne utilizaremos sal, pimienta molida y un poco de nuez moscada, yo además le añado un poquito de tomillo y de orégano picado y un chorrito de vino. Todo tiene que sofreírse bien, los sabores tienen que mezclarse, que todos queden integrados, y tras eso hay que reservarlo. Es mejor reservarlo de forma que los jugos de la cocción se queden separados de la carne, por eso suelo ponerlo en un colador sobre un bol.

Tenemos que lavar muy bien las patatas, debajo del agua del grifo y con un cepillo para que no quede ningún resto de suciedad y de tierra, de esta forma nos podremos comer incluso la piel. Una vez que están bien limpias hay que pincharlas con un cuchillo unas cuantas veces, 7 u 8, y envolverlas en papel film y meterlas al microondas.

En el microondas cada uno tiene que estar pendiente de cuánto tiempo las pone, porque no todos son iguales. Yo las pongo 5 minutos y les voy dando la vuelta, y esta operación la repito 2 ó 3 veces, pero luego sigo repitiéndola un par de veces más, pero solo con 2 minutos, hasta que veo que la patata está bien cocinada.

Mientras las patatas se van haciendo, arreglamos el tomate y la cebolla picada, con una vinagreta hecha con sal, aceite y un poco de crema de vinagre de Módena y lo reservamos.

E inmediatamente después hacemos una besamel un poco espesa, una besamel a la que vamos a añadir el queso tierno, o si tienes queso en crema con sabor, 2 cucharadas de ese queso. Se trata de sacar una besamel con sabor a queso, pero sin pasarse no vaya a ser que el queso se coma el sabor del resto.

Una vez que las patatas están hechas si quieres puedes pelarlas. Aunque la piel se puede comer porque se ha limpiado perfectamente, si es cierto que en ocasiones es un poco dura.

Hay que partirlas a la mitad y con una cuchara hacer un poco de hueco en ambas partes, pero cuidado no te pases. Además está bien clavar un tenedor varias veces y de forma superficial en la parte interior de las patatas, de forma que vamos a utilizar el jugo que ha soltado la carne (la habíamos reservado de forma separada a la carne), para que quede más jugosa. Vamos a echar con una cuchara un poco del jugo de la carne en la patata donde hemos clavado el tenedor, apenas las puntas, y resultará más jugosa.


Encima ponemos parte de la vinagreta de tomate, cebolla y pimiento rojo, posteriormente ponemos la carne picada, y encima para terminar un par de cucharadas de besamel de forma que vaya escurriendo un poco por los bordes.


Y para terminar hay que rallar un poco de queso fuerte, en mi caso he utilizado un tipo Roncal, y machacar un poco de tomillo y añadirlo encima de la besamel.

Si te ha quedado parte del picadillo de tomate, cebolla y pimiento aderezado con aceite y vinagre, lo que sería la parte de la ensalada, puedes ponerlo en un pequeño bol y ponerlo en la mesa por si alguien quiere añadir un poco en su plato, y de igual forma puedes hacer si te ha quedado un poco de relleno de carne picada.

Variantes hay muchas:
 
- Me parece muy buena idea hacer cebolla confitaba y caramelizada, unos champiñones picados con un poco de ajo y de vino y una crema de queso, de forma que sobre la patata asada se coloca la cebolla, luego la carne y el champiñón y por último se añaden un par de cucharadas de crema de queso.
- Los champiñones se pueden añadir también a la carne picada, en el caso de que sea de ternera o de cerdo, o ponerlos hechos en láminas a la plancha encima de la carne picada.
- La carne a utilizar en vez de cerdo y/o ternera puede ser pollo y pavo, puede añadirse jamón york o unos tacos de jamón serrano.
- Puedes sustituir la carne por atún en lata, ya sea natural o en aceite.
- Encima de la ensalada se puede añadir un poco de lechuga picada o simplemente poner unos canónigos. 
- Lo que sería la parte de la ensalada puedes añadirle maíz, remolacha picada, pimiento verde y rojo, lo que más te apetezca.


Kokotxas! Para mi de merluza y al pil-pil.

Pocas cosas tan buenas como las kokotxas, y ya digo que para mi, de merluza y al pil-pil.

Hasta hace unos años la verdad es que no me había planteado hacerlas, la kokotxa era una parte más de la merluza y con ella iba, al horno o rebozada. Pero desde que hace unos 6 años me animé a hacerlas al pil-pil es uno de los platos que me encantan.

No las hago mucho, no es un producto barato, pero tampoco es caro, y congelada la encuentras siempre, es bastante buena y económicamente es asequible, aunque alguno diga que es un sacrilegio.

A mi padre le gustaban mucho, y yo creo que no pensaba que me fueran a salir bien cuando una Navidad compré y dije que pasara lo que pasara me tenían que salir. Desde entonces la verdad es que casi nos las comíamos los dos porque mi madre se las come pero las prefiere de otras formas, a ella rebozadas le encantan, y mi hermana se las come, pero vamos, sin más.

He hecho kokotxas, unas al pil-pil y otras rebozadas, estando las dos solas es una tontería no hacerlas de las dos formas, y así comemos las dos como más nos gustan.



 
KOKOTXAS AL PIL-PIL.

Ingredientes 

     - 200 grs. de kokotxa de merluza.
     - Aceite de oliva.
     - 1 ajo.
     - 1 pizca de sal.

Yo suelo limpiar las kokotxas debajo del grifo, con agua fría y escurrirlas, echarles un poco de sal y reservarlas.

Después hay que limpiar y cortar en rodajas el ajo. En una sartén pequeña se pone un poco aceite, no más de una cucharada, porque lo único que vamos a hacer es dorar los ajos para reservarlos.

En una cazuela de barro, una más bien pequeña puesto que es poca cantidad, hay añadir el aceite que ha quedado de freír los ajos y un poco más frío (el caliente es muy poco y con el que está a temperatura ambiente se enfría rápidamente ya que las kokotxas requieren una temperatura muy baja).

Hay que ponerlo al fuego e ir colocando las kokotxas con la piel hacia abajo. Una vez que están todas colocadas si es necesario puedes añadirles un poco más de aceite frío, justo hasta que casi cubra las kokotxas, pero cuidado con pasarse de aceite. Y cuidado con la cazuela de barro que usas, tienen que quedar libres como dos dedos porque si no al moverlas corres el riesgo de que el aceite se salga literalmente volando.

El fuego tiene que estar muy bajo, realmente bajo. En ningún momento pueden coger temperatura, y hay que moverlas constantemente, yo voy haciendo giros en círculo constantes en el sentido de las agujas del reloj fuera del fuego casi siempre, y de vez en cuando las acerco al fuego para que no se queden frío y se vayan haciendo. Los giros al inicio no suelen ser fuertes para que no se salga todo, y cuando ya va saliendo la gelatina de la piel van siendo cada vez más enérgicos para que vaya ligando el pil-pil. Cuando están casi terminadas le añado los ajos y continúo moviéndolas.





KOKOTXAS REBOZADAS.  

Ingredientes:

   - 200 grs. de kokotxas.
   - 1 huevo batido.
   - Harina.
   - Aceite de oliva.
   - Una pizca de sal.

Tampoco tienen ningún misterio, es un rebozado normal. Una vez que las he limpiado debajo del grifo de agua y están escurridas hay que añadirles un poco de sal y una a una ir rebozándolas primero en harina y luego en huevo, y de ahí a la sartén con buen aceite de oliva fuerte.

Hay gente que a los rebozados les pone un poco de levadura en la harina, es una opción para que estéticamente queden más bonitos, pero la verdad es que ni me acordé.



O sea que de la forma que sea, espero que os gusten ... pero yo me quedo con las de merluza y a pil-pil!